El abogado que defendió al policía Pedro Arcángel Bogado, Martín Bernat, expresó que en el juicio "se tuvo por acreditado que se trató de un caso de legítima defensa".
El sector del subteniente de la Policía Bonaerense Pedro Arcángel Bogado celebró la decisión del jurado que entendió que era “no culpable” de haber matado a Brandon Romero al defenderse de un asalto en julio de 2020 en la Ruta 226 y consideró que, justamente por tratarse de una sentencia definida por vecinos y vecinas, tiene mayor “pureza”.
“El jurado le da pureza a la decisión de no culpable, porque ahora no cabe ninguna duda. Ni por parte nuestra ni por parte de la acusación que se trató de un caso de legítima defensa. Los jurados al resolver no tienen expectativa de que su decisión los ayude a llegar a un cargo o los ayude a un sector político, al jurado no le importa al momento de resolver nada más allá de hacer justicia”, consideró el abogado que representó al policía, Martín Bernat.
“Es fundamental que la decisión haya sido de un jurado popular, porque no tiene expresión física ni social y eso es clave”, expresó Bernat y agregó: “Porque si bien el resultado técnico hubiese sido el mismo, tres jueces con nombre y apellido es probable que con la presión política y social no hubieran podido asegurar la imparcialidad”.
“Pedro (Bogado) estaba muy emocionado. Él no esperaba otro resultado que este, sabía que si los juzgaban personas con sentido común y de calle lo iban a entender. Si bien el proceso judicial para él termina acá esto no termina acá, porque desgraciadamente va a seguir escrachado, la mediatización del caso hizo que todo el mundo conozca su cara, su apellido”, dijo el abogado defensor.
Con respecto a las manifestaciones en la calle contra el policía, Bernat consideró que “aunque el pueblo dijo que es inocente, hay un cierto sector vinculado a estos movimientos sociales que no entienden de razones y que no respetan a la justicia”.
“Desgraciadamente hay una parte de la sociedad que no respeta las decisiones judiciales“, concluyó el abogado defensor de Pedro Arcángel Bogado.